Portal Aramu Muru
Puno Perú
Se trata de una enorme pared de piedra arenisca, en cuyo lado inferior (centro), hay una especie de puerta tallada de ocho ángulos, y a los lados hay dos depresiones de gran altura, a modo de columnas invertidas.
Según historiadores, este portal es de origen preínca, pues el tipo de tallado de la puerta y los pilares es algo rústico y de forma irregular.
Aramu Muru llama mucho la atención de los turistas nacionales y extranjeros, en especial de estudiosos y aficionados a lo paranormal, debido a la fantástica leyenda que le da fama a la estructura.
Cuenta la leyenda que en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo, un sacerdote inca de nombre Aramu Muru, acompañado por una sacerdotisa, escaparon de los conquistadores y llegaron hasta este portal llevando consigo el denominado disco solar, un tesoro invaluable para los incas.
Según el relato, los sacerdotes utilizaron este disco como una suerte de llave interdimensional, con la cual lograron atravesar el muro de piedra y así desaparecer de este mundo.

