Seleccionar página
Inicio 5 Visita Virtual 5 Portal Aramu Muru

Portal Aramu Muru

Puno Perú

El Portal del Diablo, también conocido como Aramu Muru o Hayumarca, es un lugar preínca de mucho misticismo ubicado en Ilave, capital de la provincia puneña de El Collao, muy cerca del lago Titicaca, a hora y media de viaje por carretera desde la ciudad de Puno.

Se trata de una enorme pared de piedra arenisca, en cuyo lado inferior (centro), hay una especie de puerta tallada de ocho ángulos, y a los lados hay dos depresiones de gran altura, a modo de columnas invertidas.

Según historiadores, este portal es de origen preínca, pues el tipo de tallado de la puerta y los pilares es algo rústico y de forma irregular.

Aramu Muru llama mucho la atención de los turistas nacionales y extranjeros, en especial de estudiosos y aficionados a lo paranormal, debido a la fantástica leyenda que le da fama a la estructura.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo, un sacerdote inca de nombre Aramu Muru, acompañado por una sacerdotisa, escaparon de los conquistadores y llegaron hasta este portal llevando consigo el denominado disco solar, un tesoro invaluable para los incas.

Según el relato, los sacerdotes utilizaron este disco como una suerte de llave interdimensional, con la cual lograron atravesar el muro de piedra y así desaparecer de este mundo.

Ubicación

Recomendamos

 
Arequipa 360 - Visita Virtual
Cusco Travel - Agencia de Viajes
blank
CuscoTravel - Agencia de Viajes
blank
blank

Otros Atractivos Turísticos en Puno Perú

MachuPicchu 360

 

Recorre y conoce MachuPicchu sin salir de casa.